Recuperadores Ambientales, Poblaciones Vulnerables, Funza.
–
Este proyecto tuvo como finalidad la promoción de la cultura ciudadana en torno al cuidado del medio ambiente a partir del reconocimiento de los actores que inciden directamente en el proceso de recuperación ambiental desde dos aristas: 1). el ser y 2). el hacer.
El proyecto giró en torno de los recuperadores ambientales vinculados a la asociación de recuperación ambiental Tingua, ubicados en Funza – Cundinamarca, quienes representan más de 50 familias quienes cubren sus necesidades básicas a partir de los recursos generados por medio del reciclaje.
¿CÓMO LO HICIMOS?
Realizamos cuatro ejes de abordaje y visibilización de las prácticas artísticas, sociales, culturales y vivenciales de la población vinculada a las actividades de recuperación ambiental en el municipio de Funza, Cundinamarca:
- Creamos 5 videos sobre historias narradas desde el ser y el hacer en la vida de algunos de los recuperadores ambientales de la asociación Tingua.
- Desarrollamos 35 registros fotográficos de diferentes actores vinculados al proceso de recuperación ambiental en el territorio de Funza, Cundinamarca.
- Socializamos los contenidos audiovisuales con diferentes instituciones de educación básica del municipio, con el fin de tener un mayor alcance en la promoción de la cultura ciudadana a través del cuidado ambiental.
- Construimos una exposición de todos los contenidos audiovisuales elaborados, la cual tuvo lugar en el salón de artistas ubicado en el biblioparque Marqués de San Jorge del municipio de Funza.
RESULTADOS
Gracias a este proyecto logramos conocer más de cerca la vida de las personas que dedican su tiempo al cuidado ambiental, pudimos conocer que esta actividad reúne a personas sin discriminar títulos, edades, nacionalidades o géneros.
Aprendimos también la relevancia de dar a conocer la complejidad de esta tarea, muchas de las personas que se dedican a esta labor se ven expuestos a altos niveles de contaminación, infecciones o enfermedades, todas ellas por causa de malos procesos de separación en la fuente.
También conocimos perspectivas distintas entre actores del mismo contexto social. Algunos habitantes del municipio perciben esta tarea como algo merecedor de discriminación, mientras que otras personas consideran que esta tarea debe ser ejecutada por todos y todas en sus diferentes contextos.
Esta estrategia nos permitió también sensibilizar a nuestros voluntarios frente la tarea de la recuperación ambiental, las variables de riesgo asociadas y también las formas de contribuir en la garantía de mejorar la calidad de vida de las personas y en general de las comunidades.
Te dejamos a continuación algunas de las memorias desarrolladas en esta ejecución:
ALGUNAS MEMORIAS DEL PROYECTO
“Yo dejé mi país por la crisis, solo acá me recibieron sin denigrarme, sin atacarme, sin pensar que yo podía ser un riesgo para la sociedad. Antes creía que esto de reciclar no era importante, ahora quiero volver a mi país y mostrarles que esto no hace menos a nadie y que es necesario”
Adulto de 36 años de Caracas – Venezuela
VOLUNTARIOS Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Agradecemos al Centro Cultural Bacatá por hacernos merecedores de la Beca que nos permitió visibilizar la tarea de seres humanos que se dedican a la recuperación ambiental, sin este tipo de estímulos no sería posible reconocer los retos a los que se enfrentan los diferentes grupos poblacionales vulnerables en los territorios.
Agradecemos también a la asociación Tingua, quienes abrieron las puertas de sus instalaciones para permitirnos conocer de primera mano los retos a los que se enfrentan día tras día en el proceso de recuperación ambiental. Nos han hecho parte de sus actividades desde entonces.
Extendemos la invitación a todos nuestros aliados a reconocer que esta es una actividad compleja y que juntos, como sociedad, podemos hacerla más llevadera para las personas que a través de ella cuidan la casa común que llamamos planeta.
A continuación, los invitamos a ver el cortometraje desarrollado por nuestro equipo en esta intervención: